1810-2010 Bicentenario de la Revolucion de Mayo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

1810-2010 Bicentenario de la Revolucion de Mayo

Mensaje por Electric man el Lun Mayo 24 2010, 23:59

Buenos Aires fue, durante los primeros siglos de la Conquista Española, una ciudad sin importancia, dada su ubicación, la escasez de mano de obra indígena y la lejanía a las principales rutas de metales. Es así que esta ciudad haya sufrido más de una fundación, abandonos y recolonizaciones, y que comenzó a cobrar cierta importancia solo como una avanzada que protegía los intereses españoles del avance portugués.
Sin embargo, a partir del siglo XVIII la situación comienza a cambiar, y Buenos Aires se transforma en una importante ciudad portuaria que florecería con el comercio de cueros y carnes y con el contrabando con Inglaterra. Es así que las elites de la ciudad cobran cada vez más importancia y poder, haciendo oír sus reclamos sobre el derecho a comercio cada vez con más fuerza. De esta manera se crearía en 1776, como una manera de facilitar el gobierno y evitar las peleas con otras importantes ciudades, el Virreinato del Río de la Plata con el puerto de Santa María del Buen Ayre como su capital. De aquí en más, el poder de las elites de la ciudad no irían sino en aumento.

El 14 de mayo de 1810, la goleta inglesa HMS Mistletoe trae noticias de la disolución de la Junta de Sevilla luego de que la ciudad cayera bajo las tropas napoleónicas.
Se había constituido un Consejo de Regencia de España e Indias, pero esta información no llego al dominio público gracias a la vigilancia que el Virrey Cisneros había puesto sobre las naves inglesas. Sin embargo, uno de los periódicos llega a manos de Belgrano y Castelli, quienes dan a conocer al público la noticia con la cual quedaba cuestionada la autoridad del Virrey.
Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, también es puesto a corriente, y considera que se estaba en un momento idóneo para tomar acciones contra Cisneros.

El 18 de Mayo, Cisneros lanza una proclama que decía que el se encontraba al mando en nombre de Felipe VII, el destituido Rey de España.
A todo esto, los grupos revolucionarios deciden que se debe gestionar un cabildo abierto para debatir el futuro de la gestión del Virreinato, y el día 19, Saavedra y Belgrano se reúnen con el alcalde de primer voto Juan José de Laizeca, mientras que Castelli lo hace con el síndico procurador Julián de Leiva pidiendo el apoyo del Cabildo para plantear el tema ante el Virrey, arguyendo que de no concederse, el pueblo lo haría por la fuerza.

El 20 de Mayo, el Virrey decide dar su visto a la realización de un cabildo abierto, pero pide apoyo para evitar los levantamientos que se estaban sucediendo. Saavedra responde en nombre del grupo revolucionario negándose a la petición, alegando que no querían seguir el rumbo de España y ser dominados por los Franceses, y que era menester poder gobernarse solos.
Aquella noche, Castelli y Rodríguez son enviados a entrevistarse con Cisneros en su fuerte y le reclaman el cese de sus funciones.
El Virrey se resigna y fecha el cabildo a realizarse el 22 de Mayo siguiente.

El día 21, un grupo de 600 hombres armados, entre los que se encontraban French y Beruti, copan la plaza de la Victoria (posteriormente, Plaza de Mayo) bajo el nombre de “Legión Infernal” ya que desconfiaban de la buena voluntad del Virrey para realizar el cabildo abierto.
Este levantamiento fue sofocado por Saavedra, quien aseguro a la Legión que sus reclamas contaban con el apoyo militar y que el cabildo se realizaria.
Aquel día se imprimen 450 invitaciones al cabildo.

El 22 de Mayo se realiza el cabildo abierto. De los 450 invitados asistieron unos 250. French y Beruti vuelven a tomar la plaza para controlar el acceso y asegurarse que el lugar fuera copado por criollos.
El debate principal del cabildo se centro en la legitimidad del gobierno del Virrey. Se encontraron dos posturas enfrentadas, los que respaldaban a Cisneros y los que querían que se formara una Junta de Gobierno. Por amplia mayoría se decide la destitución del Virrey y la formación de una junta.

El día 24, el Cabildo declara la nueva junta, la cual estaría formada de la siguiente manera:

Presidente y comandante de armas: Baltazar Hidalgo de Cisneros
Vocales: Saavedra (criollo), Castelli (criollo), Solá (español) e Incháurregui (español).

A pesar de que la autoridad de Cisneros sería cortada, las milicias volvieron a agitarse y la plaza es invadida por una multitud liderada por French y Beruti bajo la demanda de que Cisneros no debería ocupar ningún cargo, y que la junta establecida constituía una burla al cabildo abierto.
Por la noche, una delegación liderada por Saavedra y Castelli informan a Cisneros del estado de sublevación e insisten en su renuncia, la cual consiguen de forma verbal.

El día 25 de Mayo de 1810, una gran multitud liderada por French y Beruti comienza a llegar a la plaza reclamando la disolución de la medida tomada el día anterior, la renuncia de Cisneros y la conformación de una Junta de Gobierno. Ante las demoras, la gente comienza a impacientarse y bajo el grito de “¡El pueblo quiere saber de que se trata!” invaden la sala capitular.
A las 9 de la mañana el cabildo vuelve a reunirse y reclama que se reprima a la multitud, pero los comandantes desoyen las órdenes.
Cisneros se resistía a renunciar, y tras de mucho esfuerzo se logra la capitulación. Pero esto no calma al pueblo en la plaza, quienes exigen que se de la autoridad al pueblo.
De esta manera se conforma la Primera Junta, cuyos integrantes serían.
Presidente
· Cornelio Saavedra
Vocales
· Dr. Manuel Alberti
· Cnel. Miguel de Azcuénaga
· Dr. Manuel Belgrano
· Dr. Juan José Castelli
· Domingo Matheu
· Juan Larrea
Secretarios
· Dr. Juan José Paso
· Dr. Mariano Moreno

Y así, un Viernes lluvioso de Mayo, se da el primer paso hacia la independencia del Río de la Plata, hacia la formación de un nuevo país libre y soberano, y hacia el fin del dominio Español sobre América Latina.

¡Felices 200 años patria mía, y que en los años que siguen, nosotros y nuestros descendientes sepamos reparar todo el daño que te hicimos y volverte tan brillante como tu nombre indica, Argentina!

¡Viva la patria!
¡Viva la revolución!
¡Feliz 25 de mayo para todos!

____________________________________________________________________________________

Electric man
Soldado de raza
Soldado de raza

Cantidad de envíos : 7288

Re: 1810-2010 Bicentenario de la Revolucion de Mayo

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 25 2010, 00:05

Se nota que sos patriota :S

Invitado
Invitado

Mensaje por Electric man el Mar Mayo 25 2010, 00:06

No podria ser de otra manera en un aspirante a profesor de Historia

____________________________________________________________________________________

Electric man
Soldado de raza
Soldado de raza

Cantidad de envíos : 7288

Mensaje por eze13mc el Mar Mayo 25 2010, 00:12

Electric man escribió:No podria ser de otra manera en un aspirante a profesor de Historia

Sos aspirante a profesor de historia??? Bien ahí XD

La verdad que la historia argentina es importante para todos, y creó que todos los argentinos deberían saber de estos echos históricos.

A mi la historia se me complica un poco y llegan momentos en que tiro todo a la mierda (es porque soy una animal en cuanto a aprender :S), pero al mismo tiempo es una materia tan fundamental que todo ser humano debería estudiar

Y pensar que hay gente que ni siquiera sabe que paso el 25 de Mayo o quien era Saavedra

PD: El dibujo del Eternauta también cuenta como símbolo argentino????

eze13mc
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 10064

Mensaje por Panchu el Mar Mayo 25 2010, 00:24

Feliz cumpleaños, River (L)

(Y bueh, es parte de la historia argentina Razz)

Panchu
Walter Tetas Ranger
Walter Tetas Ranger

Cantidad de envíos : 1376

Mensaje por Shugo el Mar Mayo 25 2010, 00:26

apal2

Excelente maestro, muy bueno el texto. Ojalá todos tuvieramos algo más de patriotismo (yo en lo personal me considero bastante patriota, aunque no se si tanto como vos Razz) Bien ahí Smile

!VIVA LA PATRIA!

Shugo
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5003

Mensaje por getxback el Mar Mayo 25 2010, 00:35

Excelente post apal2
Me hiso buscar un libro de Felix Luna sobre la enmancipacion argentina que tenia en mi mini biblioteca y empesarlo a ojear Razz

getxback
Rambito
Rambito

Cantidad de envíos : 3336

Mensaje por eze13mc el Mar Mayo 25 2010, 00:40

Me acorde que para el miércoles tengo que participar de un acto escolar con motivo del bicentenario
tengo que hablar como si estuviera en una radio interpretando a Alberti XD

eze13mc
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 10064

Mensaje por Panchu el Mar Mayo 25 2010, 01:51

eze13mc escribió:Me acorde que para el miércoles tengo que participar de un acto escolar con motivo del bicentenario
tengo que hablar como si estuviera en una radio interpretando a Alberti XD

¿Siguen haciendo lo mismo? ¿Nunca otra idea para los actos? xD

Panchu
Walter Tetas Ranger
Walter Tetas Ranger

Cantidad de envíos : 1376

Mensaje por Roxas el Mar Mayo 25 2010, 02:09

Buenisimo el post! ok
Admito que no soy muy patriota, me da por las pelotas que en el momento de cantar el himno falten el respeto riendo o haciendo mogolicadas como hacen los flaquitos muchas veces, como tambien que no respeten tampoco las fechas o actos que se hagan en conmemoración a las fechas patrias pero reitero, no soy muy patriota, soy Argentino de nacionalidad y nada mas, no es algo que me ponga orgullo sinceramente, me gusta ver argentinos que sean buenos en lo que hacen (como dibujantes, cientificos, deportistas) pero nada mas

Contacto:
vandaeleju@hotmail.com :awyeah:

Roxas
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 7166

Mensaje por Kenshin el Miér Mayo 25 2011, 04:38

Viva la Patria. cheers

Saludos

Kenshin
Soldado de raza
Soldado de raza

Cantidad de envíos : 4800

Mensaje por .FeDe. el Miér Mayo 25 2011, 13:30

Ya paso un año de este post? mierda que pasa rapido el tiempo Shocked

.FeDe.
Soldado de raza
Soldado de raza

Cantidad de envíos : 5340

Mensaje por Cloudsquall7 el Miér Mayo 25 2011, 13:41

Maaal, ya paso un año mas!
Yo recuerdo que ese dia no pude ir al centro con todo el desfile porque tenia que estudiar historia...pero tambien recuerdo que ese dia vi el final de Lost Very Happy

By Roxas

Cloudsquall7
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 10904

Mensaje por Oram el Miér Mayo 25 2011, 23:05

Feliz 25 de Mayo, che. Nunca está de mas recordar estas cosas.

PD: Cierto que ya pasó un año desde el bicentenario. Como pasa el tiempo.

Oram
Lego War
Lego War

Cantidad de envíos : 4311

Mensaje por Scarecrow el Miér Mayo 25 2011, 23:12

FElices 201 años patrios gente!

Scarecrow
Bombabardera
Bombabardera

Cantidad de envíos : 2687